Etiquetas

martes, 30 de noviembre de 2021

TRES LUNAS LLENAS, de Irene Rodrigo

 



Irene Rodrigo. Puzol (Valencia) 1990
Tres lunas llenas -Premio Valencia nova 2021

La protagonista es Helena, una mujer joven, que trabaja en una editorial como jefa de comunicación.
Helena quiere quedarse embarazada, pero acaba de dejar a su novio, de años, porque no quiere que sea el padre de su hijo.
En su afán de tener un hijo, no duda, en utilizar a alguno de sus ligues, de una noche.
Conoce a Néstor Gallego, un escritor que va a publicar su primera novela, este chico, la entiende y le propone ayudarle, en ese menester de tener un hijo, sin nada a cambio; luego se ira.
La percepción de muchas cosas que Helena tiene asentadas, cambia cuando conoce a Inés Caparros, una escritora cuya novela le impacta. Nace entre ellas una amistad que va siendo cada vez más fuerte.

La satisfacción de un proyecto laboral sólido, contrasta con la insatisfacción, de no encontrar la pareja, con la que poder hacer un proyecto de familia. Trata de amistad, de trabajo, de resistencia.

La novela habla de la menstruación,  algo que de tan normal es casi ignorado en cuentos y narraciones.
Según los datos de las Naciones Unidas y de la CIA en el mundo el 49.5% de la población son mujeres.

Entre los 9 y 15 años, cada mes y durante aproximadamente cuarenta años, el cuerpo de la mujer, se prepara para un posible embarazo.
En “Tres lunas llenas” la protagonista,  describe cuándo y cómo tiene la regla. Por un lado, nos muestra la dificultad, que supone  enfrentarte cada mes, en la pubertad,  a que tu cuerpo, sin avisar empiece a evacuar por la vagina, el flujo sanguíneo, procedente del útero, cuando no entiendes ni que es el útero, ni su función; añadido al hecho de que,  desde ese primer sangrado, en la aún infancia tu cuerpo cada mes se prepara para un posible embarazo tema que en la mayoría de los casos, la madre obvia explicar a su hija por la dificultad que entraña.

Por otro lado, muestra al lector, cómo ese mismo acontecimiento, con el tiempo se le convierte, en el aviso de un fracaso reiterado, porque el hijo que desea, no llega.

La novela, está narrada en primera persona, con un estilo literario florido, que exige al lector. un mayor esfuerzo para seguir la historia. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario