Etiquetas

martes, 16 de noviembre de 2021

DE NINGUNA PARTE.-De Julia Navarro

 

JULIA NAVARRO, Madrid 1953 (Premio Cedro 2018)

-DE NINGUNA PARTE-

Escuché decir a la autora en una entrevista de radio que con este libro ha intentado que el lector pudiese reflexionar sobre la condición humana, sobre cómo o porqué el personaje de su novela termina siendo un terrorista.

La novela nos lleva a transitar por la complejidad de las relaciones humanas. ¨Las contradicciones que surgen al estar en un lugar donde te sientes extraño, la  duda, la venganza, el desarraigo

Habla de los sentimientos encontrados que puede provocar el amor no correspondido aunque sea  en la adolescencia; rencor, odio, venganza…

Los protagonistas son dos jóvenes;

-          Abir Nasr;  vive con su familia en el sur de Líbano. De niño presencia el asesinato de su hermana y su madre en una misión del ejército Israelí.

-          Jacob Baudin es hijo de franceses inmigrantes en el Líbano que estando cumpliendo el servicio militar, le obligan a participar en la misión que termina con el asesinato de la familia de Abir.

Sus vidas quedan marcados para siempre.

Abir jura venganza. Jacob se agobia por lo que acaba de presenciar sin poder hacer nada.

Abir y su hermano Ismail, son acogidos por sus tíos en Paris. Su tío es un integrista islámico pero él y su hermano se refugian en su tía y su prima Noura,  una chica aparentemente mejor adaptada a la sociedad francesa. En el Liceo donde estudia, Abir es víctima de la intolerancia, del racismo, del amor no correspondido.

Jacob por su lado,  triunfa en sus estudios como programador pero se siente un inmigrante en Israel.

 La novela nos va dejando ver crecer a Abir en su entorno hasta que de nuevo su vida se junta con la de Jacob por el terrorismo.

Es una historia potente que muestra sobre todo la realidad de los inmigrantes cuando llegan a Europa. La dureza de sus vidas, como se aíslan para poder sobrellevar la carga del desarraigo.

La intensidad del relato decae un poco en la última parte con la estrategia que organiza Jacob para dar con el terrorista, al margen de los organismos de seguridad del Estado. Esa parte que coincide con el encuentro después de un atentado de la prima de Isaac, Noura con su intima amiga Marion, me deja un poco descolocada.

La novela hace reflexionar sobre el desarraigo,  el fanatismo, lo poco que hace la sociedad para que la integración  en los países donde llegan los inmigrantes, sea real y no pura conveniencia. El aislamiento de esas familias en  barrios que son guetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario