Etiquetas

jueves, 1 de diciembre de 2022

LA MUERTE DE AMALIA SACERDOTE de Andrea Camilleri


 

LA MUERTE DE AMALIA SACERDOTE (2008) de Andrea Camilleri /Roma-1925-1919)

Andrea Camilleri obtuvo con esta novela el premio Internacional de Novela Negra RBA en 2008.

La novela es una crítica social sobre  la corrupción existente en Sicilia, donde la mafia es capaz de  intervenir y modificar, decisiones políticas, judiciales, familiares e incluso periodísticas.

El asesinato de una joven estudiante -Amalia Sacerdote- y el encarcelamiento de su novio Manlio Caputo, como principal sospechoso hace dudar  a Michele Caruso -director de la RAI en Palermo-  y se niega a abrir el telediario con la noticia del auto de procesamiento del chico, hijo del líder de la izquierda Siciliana.

Es una novela que condensa; crimen, corrupción, venganza, envidia, crítica social, amores desamores, banqueros que dimiten, políticos que se aprovechan y periodistas que se dejan manipular. La narración a pesar de estar repleta de nombres y cargos, se sigue a la perfección. No puedes dejar de leerla hasta que llegas al final. La historia, no se entretiene en lo macabro, ni en lo sucio, ni siquiera en el crimen; va al grano.

La dimisión de Corradino Scimone presidente del Banco de la Isla, sorprende a todos. A partir de ahí se suceden acontecimientos y movimientos en los altos cargos, realmente sospechosos. La declaración del  juez de instrucción Galleto, sobre la falta de pruebas contra  Manlio Caputo, da a entender que hay otra persona  involucrada, pero parece que hay mucho que ocultar y muchos favores que saldar.

El confidente de Michele - Gabriele Lamantia -  le advierte de la confabulación, en las altas esferas, para esconder la identidad del verdadero culpable. Sabe que la fiscalía dará a conocer un culpable, pero  intuye que nunca se sabrá quien ha sido el verdadero homicida. Ese dato hace replantearse  a Michele,  si él mismo ha sido un títere manipulado por el poder. Lamantia  se la juega, con estas confesiones. Sabe que su vida corre peligro. Piensa que en el restaurante donde han cenado, había micrófonos.

Una novela recomendable para los amantes del género negro, pero más aún, para los que no se han iniciado en él.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario