Etiquetas

jueves, 17 de noviembre de 2022

BAJO LA PIEL(2021) de Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona 1967)

 


La novela tiene como protagonista absoluta, a Marcela Pieldelobo; natural de  Biescas, (Huesca) Inspectora de Policía en Pamplona, de unos treinta años. Marcela es una mujer con heridas del alma desde la adolescencia, cuando  descubrió que su padre alcohólico maltrataba a su madre y estuvo a punto de matarla.

Marcela no lo ha tenido fácil. Su carácter y sus hábitos de bebedora empedernida, no le ayudan a encontrar la calma que necesita; es una mujer complicada.

Se enfrenta a dos casos policiales que en principio no tienen nada que ver pero que terminan siendo una sola pieza; un coche abandonado en una cuneta con restos de sangre, sin  rastro del conductor y un bebé abandonado.

Marcela en cada investigación, pone a prueba su olfato, a la vez que saca su carácter anárquico.

Marcela se salta demasiado a menudo las órdenes de su superior porque está convencida de que lo primero es descubrir al culpable. Eso le trae problemas. Su compañero  Miguel que no oculta su atracción por la joven trata siempre de ayudarla y taparla.

Al empezar a investigar los dos casos, se da cuenta que hay personas muy influyentes, relacionadas con el Opus Dei que pueden estar involucradas- Cuando el comisario jefe le da la orden de que antes de actuar le consulte a él, todo se complica para ella porque ante la pasividad de sus superiores, decide actuar por su cuenta, lo cual no hace más que ponerla en evidencia y estropear la operación.

Su compañero  Miguel, y Damen, un policía foral, con el que tiene una relación sentimental intentan ayudarla, sin éxito porque ella cree como Maquiavelo que “el resultado justifica la acción”.

Es una novela que empieza con mucho ritmo pero va bajando de intensidad. La he leído con altibajos de interés, confieso haber acudido a la lectura rápida. Por el detalle con que presenta a la protagonista: su vida su familia sus relaciones, sus acciones, me hace la impresión de que continuará.  El final es inesperado y sorprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario