Etiquetas

viernes, 15 de enero de 2016

LOS CHINOS


Cuando he empezado a escribir, esta reflexión, los datos actualizados de la población en China era de 1.377.820.6400 habitantes, ni que decir tiene que al final, tarde lo que tarde, esa población, habrá aumentado sustancialmente.

China, es la segunda potencia económica del mundo, representa la cuarta parte de la fabricación mundial.
Los chinos, están cada vez, más presentes en occidente, con una estrategia de expansión financiera de su mercado de crédito.

Los chinos nos llevan algunas otras ventajas, además de la financiera, básicamente porque su filosofía de vida es muy diferente a la nuestra, de ahí, sus movimientos de apertura al mundo.

Una de las cosas, que más sorprende, es su poder de adaptación al contrario de lo que muchos creen, los chinos se adaptan rápido, para ello, tienen sus propias estrategias:
En primer lugar, los chinos tienen un sistema, denominado GUANXI , basado en el “Principio de Confianza” por el cual, cuando necesitan dinero, se lo prestan entre amigos y familiares, sin ningún interés.

En España, estamos inmersos en una crisis de valores, debido en gran parte a la corrupción y los abusos de poder y por tanto, nos basamos en el principio contrario, “La desconfianza”, total y absoluta
Aquí, pedir dinero, es casi misión imposible.

En segundo lugar, los chinos, son muy trabajadores, (“trabaja como un chino”), consideran que el trabajo es lo único que les permite ahorrar y por tanto no se sienten explotados si trabajan más horas (Cultura del ahorro)
En contrapunto con esa “Cultura de ahorro”, nosotros, tenemos la “Cultura de usar y tirar” que ellos, conocen bien.

Por otro lado, los chinos, son muy emprendedores, ellos se basan en la teoría de que “ El riesgo, trae consigo, oportunidad”.
En contrapartida aquí tenemos como el trabajo más valorado, el de funcionario nuestra cultura, persigue el puesto para toda la vida.

Ahora ya no puedes decir, “Voy a un chino” porque se han diversificado tanto que puedes estar hablando de un “Todo a cien”, del restaurante de la esquina, del bar de copas, de la casa de al lado, del gimnasio 24 horas, del Valencia club de futbol, del Industrial and Comercial, del Bank of China (ICBC), de un edificio emblemático…

Nuestra lema, ha pasado a ser… ¡Es lo que hay!



No hay comentarios:

Publicar un comentario