Isabel Allende (Lima 2-8-1942-) Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010
En "Largo pétalo de mar" (2019) Isabel Allende hace de cronista para relatarnos la huida al final de dos guerras.
Una historia basada en hechos reales contada a través de varios protagonistas; Víctor Dalmau, sanitario catalán, Roser Bruguera, pianista, que espera un hijo del hermano de Victor, muerto en la contienda y el poeta Pablo Neruda presente desde el título de la novela con sus poemas, su vida y su muerte.
Comienza la historia en 1939 al final de la guerra civil española, cuando muchos republicanos huyeron de Barcelona, a Francia donde eran repartidos en distintos campos de refugiados; desde allí algunos, tuvieron la suerte de poder llegar a Chile.
Neruda, consiguió con la ayuda de su gobierno, fletar un barco (El Winnipeg ) para trasladar desde Francia a Chipre a 2078 refugiados españoles. En ese barco estaban los protagonistas de la novela.
Más tarde en 1973 tras el golpe de estado en Chile para derrocar a Salvador Allende, la misma familia tendrá de nuevo que huir esta vez, a Venezuela.
No puedo decir que esta novela me enganchase como otras pero la forma de narrar los conflictos y la vida de esos refugiados como un relato periodístico, nos acerca mucho al momento
actual.
Los refugiados españoles que
llegaron a Chile, Argentina, Venezuela, no son distintos de los sirios que huyen de la guerra civil desde hace
10 años y están en campos aislados o llegaron a Jordania Turquía, Europa…
O los yemeníes con un conflicto que tiene su inicio por los años 60 y que ha
desplazado a más de 4 millones de personas…
Mientras, el resto del mundo cerramos los ojos para no ver para no sentir para seguir viviendo alejados de la desgracia ajena porque hoy no nos toca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario